Santorales


23 DE ABRIL SAN JORGE (SIGLO III-IV)

Poco o nada se sabe a ciencia cierta de San Jorge, el Prometeo cristiano, hasta el punto de que , desde 1970, la Iglesia ha hecho optativa su fiesta. A pesar de todo, este santo guerrero es uno de los que recibe mayor veneración popular. Aun hoy es santo patrón de Cataluña, Portugal y Génova.
Hay una famosa leyenda sobre San Jorge, que lo pinta como un gallardo caballero que mata a un dragón para salvar una princesa. Hoy nadie da crédito a esta historia, en la que se nos quiere dar esta alegoría:
El dragón es el Diablo, la bestia el Apocalipsis y la princesa  es la Iglesia en Cristo.
Dürer St. Georg.JPG
Es mas probable que San Jorge, naciera en Capadocia, pero que a la muerte de su padre viajara con su madre a Palestina, Allí se alisto como soldado en las legiones del emperador Diocleciano pero cuando este inicio la persecución contra los cristianos se enfrento a él, por lo que fue encarcelado y posteriormente decapidado. De todas formas, estos datos menos fantásticos tampoco son comprobables.
Son famosos los relatos de sus múltiples apariciones  ante las tropas cristianas, aunque quizá la mas conocida es aquella en la que presento ante el rey Ricardo Corazón de León cuando este dirigía una cruzada contra los sarracenos. Desde entonces es patrón de los militares.





EL CORDON DE SAN BLAS - 3 DE FEBRERO

EL CORDON DE SAN BLAS
3 DE FEBRERO

Cordones de San Blas. Descubre la tradición de estos cordones bendecidos para prevenir las afecciones de garganta.


San Blas se celebra cada 3 de febrero con la costumbre de llevar al cuello cordones de algodón de colores bendecidos que protegen de los males de garganta como catarros o amigdalitis. Para que el cordón bendecido tenga efecto la tradición dice que debe llevarse durante 9 días, a contar desde el 3 de febrero inclusive, y después quemar el cordón; a partir de ese momento la garganta estará protegida de enfermedades.
Una costumbre que se extendió por toda Vizcaya, donde durante este día celebra su mercado dedicado a San Blas con la venta de dulces típicos de San Blas como las tradicionales rosquillas de San Blas, torta de San Blas, galletas de San Blas o los caramelos de malvavisco junto con los clásicos cordones de colores bendecidos.
Origen de la tradición de los cordones bendecidos de San Blas
San Blas o Blas de Sebaste fue médico y obispo de Sebaste (Sivas) en Capadocia (Turquía). En la persecución contra los cristianos en Sebaste, el gobernador de Capadocia ordenó la prisión de San Blas por no renegar de su fe donde curó a varios prisioneros. Fue condenado a muerte y tirado a un lago pero San Blas como el milagro de Jesús caminó sobre las aguas invitando a sus perseguidores a caminar sobre la superficie para demostrar el poder de su fe. Todos se ahogaron y al volver a tierra San Blas fue torturado y decapitado.

La Iglesia rinde desde entonces culto a San Blas, conocido por su don para hacer curas milagrosas a personas y animales. Desde entonces cada 3 de febrero se celebra la costumbre de llevar los cordones bendecidos de San Blas contra los males de garganta en honor a uno de sus milagros, cuando salvó a un niño atragantado con una espina de pescado. De ahí los refranes dedicados al Santo de “San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito” o “Por san Blas, hora y media más" ya que en esta fecha los días empiezan a alargarse. 
 Iglesia de Santo Domiingo Flickr Creative Commons by Micamara.es

Plaza de Santo Domingo, 0, 35001 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
928 33 22 80


Pino Padrón acude desde que era pequeña. Ayer llevaba cordones para «unos vecino
Colgado del cuello, alrededor de la muñeca, en una prenda de ropa o a buen recaudo en la cartera. Cualquier sitio es bueno para llevar el cordón de San Blas. Un hilo al que los devotos del santo atribuyen la capacidad de proteger de las enfermedades, y que hace que cada 3 de febrero Santo Domingo sea punto de peregrinación obligado.

La plaza de Santo Domingo, en el barrio histórico de Vegueta, era ayer un ir y venir de devotos de San Blas que, como cada año en el día de su festividad, acude a este rincón de la capital grancanaria a recoger un cordón al que le atribuyen la capacidad de proteger ante las enfermedades.

La obligada visita a la venerada imagen, en su templo, era el preámbulo de la recogida de un hilo que une a muchas generaciones, ya que la costumbre de cumplir con esta cita cada 3 de febrero, lejos ir perdiéndose de una a otra, parece mantenerse muy arraigada, a juzgar por el aspecto que presentaba ayer la plaza de Santo Domingo. Colas interminables de fieles que aguardaban pacientes su turno para cumplir con encargos de familiares y amigos.

«Tengo mucha fe y vengo desde que nací, con mis padres», aseguraba ayer Pino Padrón poco después de recoger una imagen de San Blas y los cordones «para unos vecinos míos que son mayores y no pueden venir».

El suyo es el ejemplo claro de que esta tradición se hereda. «Vengo de toda la vida. Esta vez he venido por la mañana porque he estado un poco mala y me quiero resguardar, pero esta tarde vendrán mis cinco nietos con sus padres a recoger los cordones, porque hemos mantenido la tradición», confesaba.

Asimismo, comentaba tener una gran devoción por el santo. «Tengo fe y creo que el cordón nos resguarda y, cuando me siento un poco enferma siempre digo aquello de San Blas bendito, cuídanos un poquito», comentaba.

Agradecimiento. Nena Bermúdez nació en Cuba en 1927. Con apenas 8 meses una epidemia de tosferina azotó el pueblo en el que vivía. A ella no le pasó nada y su madre siempre lo atribuyó a la protección de San Blas. Por ello, cuando en 1931 llegaron a la isla,  comenzaron a visitarle cada 3 de febrero en su templo de Santo Domingo. Ella, a sus 85 años sigue cumpliendo con esa cita, «aunque ahora vengo con bastón», comentaba ayer con humor. Sus hijos, nietos y bisnietos también la continúan.
Tradición, fe y devoción volvieron a darse cita este jueves, un año más, en entorno de la iglesia de Santo Domingo, en Vegueta. La celebración del día de San Blas congregó a numerosos fieles que, además de cumplir con la visita al santo, recogieron el cordón que confían les librará de padecer todo tipo de enfermedades.

La plaza de Santo Domingo, en el capitalino barrio de Vegueta, registraba ayer un ambiente festivo. Puestos de objetos de temática religiosa se mezclaban con los de repostería tradicional en un día en que la devoción por San Blas centraba todas las visitas. La recogida del cordón del santo se convierte, cada año, en cita obligada para cientos de fieles que confía en él como el mejor antídoto ante cualquier enfermedad.


La tradición de acudir cada 3 de febrero a la plaza de Santo Domingo se hereda en el seno de las familias. Por eso, muchos de los que ayer hacían cola para recibir el cordón y una estampita del santo a cambio de un donativo, compartían vínculos de sangre y se confesaban reincidentes.


«Mi abuela me traía cuando yo era un niño, y ya tengo 80 años», comenta Isidro Betancor, un devoto de San Blas que sólo faltó a su encuentro «los años que estuve en el cuartel, en África». Ayer, además, cumplía con encargos familiares. «Les llevo cordones a mis tres hermanos, que viven en Gáldar».


Soledad Naranjo mantiene vivo el recuerdo de cuando acudía con sus padres a buscar el cordón. «Veníamos siempre y me acuerdo perfectamente de que comprábamos ensaimadas. Son recuerdos muy bonitos», comenta ante la atenta mirada de sus nietos y un bisnieto que quisieron acompañarla este año.


Pero la costumbre de ir a buscar el cordón de San Blas, lejos de pasar de moda, parece que cada año gana adeptos. «Es la primera vez que vengo», explica Judith García, una joven que acude con su amiga Katrina Hernández. «Mis abuelos siempre vienen y este año lo hago yo por seguir la tradición», apunta.
Siete luces en el Atlántico, como siete estrellas en el cielo.

CUEVA DE SAN BLAS

En la pared lateral derecha de la cueva hay un cuadro de escaso valor artístico, pero con mucho sabor a tradición, que explica cómo fue el traslado de la Virgen.
En la parte inferior del cuadro se dice textualmente:
«Por consejo de Antón Guanche, paje de Hernán Peraza, traslada el Mencey de Güimar la Sta. Imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria, desde su Palacio de Chinguaro, a esta Cueva de "Achbinico".»
Parece lógico pensar que Añaterve, Mencey de Güimar, sea uno de los naturales que describe la pintura. Se ve muy claro que dos guanches traen con reverencia la Imagen de la Virgen, que otro guanche con su lanza dispuesta los acompaña dándoles protección, que algunos más forman séquito y que Antón les señala con exactitud el lugar donde está la cueva.

Ermita y cueva de San Blas, primer templo cristiano de la Candelaria.
La pintura refleja con bastante fidelidad los contornos del paisaje. Es de suponer que los guanches salieron de Chinguaro llevando la Imagen a hombros o en la mano. Hicieron el mismo camino que hicimos nosotros para ir desde la Basílica a Chinguaro, pero al revés; y si no el mismo exactamente, otro muy parecido con pequeñas variantes.
Los escritores de la época coinciden en afirmar que «la cueva de Achbinico era la mejor del contorno».
«Está ubicada a la orilla del mar, al socaire de un risco grande, protegida de los vientos y un poco escondida a las peligrosas miradas de piratas y aventureros de la mar.»
Es alargada y profunda, con el techo en forma de cúpula, algo parecido a una pequeña iglesia. Tiene 14 metros de largo por 6 de ancho y 5 de altura. En el correr de los tiempos, hicieron en la entrada, y hacia fuera, una obra de mampostería, dándole forma de ermita y ampliando su capacidad.
Era lugar destinado a encerrar y ordeñar cabras. Como es lógico, lo limpiaron, asearon y adecentaron. «Prepararon bajo la dirección de Antón un rústico altar y trono de las piedras más bien pulidas, forrado con gamuzadas pieles.»
Y en él colocaron la Sagrada Imagen. Tanto en el traslado como en la colocación, hubo fiestas populares, «regocijos de danzas, saltos, silbos, rejijides y carreras».

«Aquello fue todo un evento. Sucedió el año 1446 de la era cristiana.»

¿Quién cuidaría de la Virgen en la cueva? Porque sola corría verdadero peligro.
A distancia de seis siglos apenas lo comprendemos, pero era un peligro real y verdadero.
De hecho, una vez llegaron a robar la Imagen. Por eso, «para guardián de la Santa Imagen y aseo de su cueva, ofreciose Antón, y como esta distinción le correspondía por legítimos títulos, fuele confiado el cargo».
Se cree que el bueno de Antón Guanche gastó los años que le quedaron de vida en tan piadosa tarea.
El primer sacerdote encargado provisionalmente de la Virgen fue el francés Pedro Roberto Sablé, «persona honrada y de conocidas virtudes».
Los primeros capellanes, nombrados oficialmente y de modo definitivo, fueron los Religiosos Dominicos.
El año 1526, el día 2 de febrero, sale la Virgen de la cueva para su nueva ermita. En la hornacina que Ella ocupa ponen la imagen de San Blas.
De este modo, la cueva seguirá honrada con la imagen de un santo y conservará su tradición de cultos en febrero. Porque el día 2 habrá ceremonia religiosa en la ermita en honor a la Virgen y el día 3 los cultos serán en la cueva en honor de San Blas.
La Pila donde se cree fueron bautizados los guanches. Estuvo durante muchos años en la cueva de San Olas y actualmente está en la escalera de subida al camarín de la Virgen. Esta pila bautismal es un tesoro artístico valiosísimo, de los pocos que se conservan del tiempo de los guanches.
A partir de aquí la famosa cueva denominada de Achbinico cambia de nombre y pasa a llamarse «Cueva de San Blas». Nombre que conserva todavía.
La imagen del santo que se venera en la actualidad es una talla en madera; de tamaño reducido; bonita y devota; obra del escultor Fernando Estévez del Sacramento.
Ha sido y sigue siendo el centro de la devoción, extendida y popular, a San Blas, que dicen las gentes es protector de los males de garganta.
Las casas en torno a la cueva van en aumento y el pueblo de la Candelaria, que tiene aquí sus principios, crece y crece. Las necesidades espirituales de la gente demandan una iglesia parroquial.
«Como otra no había ni era fácil construirla, la Comunidad de Dominicos acordó ofrecer generosamente la cueva de San Blas para que hiciera las veces de Parroquia» (P. Espinosa).
El obispo Alonso Ruiz aceptó el ofrecimiento y, a partir de 1543, la histórica cueva es iglesia parroquial de La Villa de la Candelaria. Es probable lo fuera hasta 1600, fecha en: que se comenzó a utilizar la iglesia de Santa Ana.

El valor histórico de la cueva de San Blas es incalculable:
Es el primer templo de la Virgen; el principio y origen de La Villa; la primera iglesia parroquial.
El primer 1 lugar donde se celebró solemnemente la fiesta de la Candelaria y, probablemente, el
primer templo cristiano de la isla de Tenerife.

Valioso tesoro de historia y de tradición. Momento histórico y artístico.
Merece ser atendido, con respetado. Está muy cerca, al lado mismo de la Basílica.




<h1> < u>HISTORIA DE LOS DOMINICOS EN CANDELARIA</U></H1>
Los Religiosos Dominicos vinieron a las islas Canarias en misión evangelizadora. Llegaron como pioneros los padres Pedro de las Cañas y Juan de Lebrija a la isla de Gran Canaria, procedentes de Jerez de la Frontera, el año 1.520 y en 1.522 estrenaron el convento de San Pedro Mártir, en la ciudad de Las Palmas. Cinco años más tarde, fundaron el convento de Santo Domingo de MUNICIPIO DE LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (1.527).
Dicen los historiadores que Santo Domingo de MUNICIPIO DE LA LAGUNA «fue convento famoso, Estudio general, Colegio Mayor, con una biblioteca celebradísima y nutrida comunidad, cuyos religiosos eran los capellanes titulares del ayuntamiento». Dicen también los historiadores que «por aquellos días del Señor (1.530) andaban mal las cosas donde la Virgen de la Candelaria y el obispo buscaba incansable una comunidad de religiosos que se hiciera cargo del santuario».
«Y estando en aquella sazón muy acreditados en el país los religiosos de Santo Domingo por su reciente fundación de MUNICIPIO DE LA LAGUNA no dudó en entregarles el santuario para que, dando diario culto a la Santa Imagen y agasajando en caridad a los romeros, restauraran la retraída piedad.» Sublime misión, apropiada para quienes desean evangelizar.
El obispo de Canarias (entonces había un solo obispo para todas las islas), en documento oficial dispuso: «Nos, don Luis Cabeza de Vaca, obispo de Canarias, en este año presente de mil y quinientos y treinta, ordenamos y mandamos que la iglesia e imagen de Nuestra Señora de Candelaria sea dada a la Orden de Santo Domingo.
Esta data fue en la ciudad de San Cristóbal, en nueve días de agosto del año dicho.
Tomaron posesión el 17 de agosto de ese mismo año y quedaron establecidos en el santuario con alegría de todos los vecinos de la isla».
El cabildo secular, protector real del santuario, reunido en asamblea, el 4 de diciembre de 1534 emite un documento que dice:
«Los reunidos, que son los Regidores del Cabildo, acordaron que daban e dieron, cedían e cedieron, traspasaban e traspasaron en la dicha Orden e Religión del Señor Santo Domingo y en los padres religiosos della, que agora son e serán de aquí en adelante la dicha Casa e Hermita e Imagen de nuestra Señora de Candelaria con todo el sitio a ella perteneciente e Cueva en que primero estuvo, e con todo el dicho sitio desde los riscos hasta el mar, e dende el Pozo Viejo hasta la dicha cueva que agora se llama de San Blas, con la huerta que está hecha con su noria a costa de las rentas de este cabildo, con todos los demás edificios que están fechos y edificados en todo el dicho sitio, así para morada de los frailes como para acogimiento de los peregrinos, más la ermita de señora santa María Magdalena, que está encima de los riscos camino de Güimar, con más todo el sitio que sea necesario para edificar otras ermitas y oratorias que a los padres pareciese e quisieran edificar» (Archivo del Convento de la Candelaria).
El emperador Carlos V, máxima autoridad civil, ratifica las anteriores concesiones:
«Confirmamos y aprobamos la dicha escritura de donación y cesión que así hiciste de la dicha ermita a los dichos frailes y orden de Predicadores que de suso se ha mención para que se guarde y cumpla según y como en ella se contiene y mandamos a nuestro corregidor que es o fuere de dicha Isla, o a otros cualquier jueces o justicias que sean, que contra el tenor y forma della no les consientan ir ni pasar agora ni en algún tiempo, so pena de la nuestra merced y de dos mil maravedís para la nuestra cámara a cada uno que lo contradijera. Dada en la Villa de Madrid a 24 días del mes de Diciembre año del Señor de 1.535.»
Y por si fuera poco, «para evitar dudas y disipar confusiones, en Cédula Real de 6 de agosto de 1.539, confirma la donación, tal como ha sido formulada por el Cabildo Secular de la Isla» (Rodríguez Moure).
El Papa Paulo III, máxima autoridad eclesiástica, en bula fechada en Roma el 11 de marzo de 1.542 subsana cualquier deficiencia que en las licencias y donaciones pudo haber por disposiciones de viva voz, y concede a los Religiosos Dominicos, a perpetuidad, la imagen y el santuario de Nuestra Señora de la Candelaria.
El Padre Espinosa afirma categóricamente: «Todos estos recaudos están originales en el Archivo del Convento».
Apoyados en tan sólidos pilares, los religiosos dominicos caminan sobre ruedas, como rectores del santuario, durante tres siglos.
Pero a mediados del siglo XIX (1.836) se produce el bache, la interrupción. Fue causada por la Ley de Desamortización de Mendizábal, que obligó a los religiosos a dejar los conventos, las iglesias y los bienes que poseían. Los bienes pasaron al Estado y los religiosos marcharon a la Península.
Cuentan que en la despedida hubo escenas conmovedoras. A los religiosos se les partía el alma de pena al tener que abandonar la Virgen, motivo principal de su estancia en la Candelaria.
Los fieles repetían, una y mil veces, frases de agradecimiento, promesas de recuerdo y esfuerzos para conseguir un pronto retorno.
Cuentan que una mujercita menuda, cargada de años, encorvado, conocida en el pueblo por su amor a la Virgen, exclamó, a modo de profecía:
«No sufran; la Virgen me dijo que los dominicos volverán.»
El obispo se hace cargo de la iglesia y nombra capellanes a sacerdotes del clero diocesano. Hay que decir, en honor a la verdad, que los sacerdotes que ocuparon el cargo lo desempeñaron de modo laudable.
Y al escribir la Historia de la Virgen y citar a sus capellanes del clero secular, es obligado nombrar expresamente a don José Rodríguez Moure, que fue capellán e historiador, sacerdote ejemplar e investigador. Nos regaló un libro, muy interesante, sobre la Virgen, que ya hemos mencionado y cuya lectura recomendarnos una vez más.
Y volvieron. La profecía de la buena mujer se cumplía. El bache se subsanaba y el hilo cortado volvía a unirse.
El 17 de diciembre de 1.921, el obispo de Tenerife, don Gabriel Llompart Jaume expide un documento que merece la pena leerse con atención:
«Considerando que el Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral y el Consejo de Administración diocesano de este obispado han dado su consentimiento favorable para que cedamos el usufructo del convento de nuestra Señora de Candelaria a los Padres Dominicos de la Bética.
«Considerando que es indiscutible el derecho que la Orden de Predicadores tiene a la propiedad de la iglesia de nuestra Señora de La Candelaria por haber sido despojada injustamente por la exclaustración del año 1.835 y no haber habido por parte de ella renuncia de sus derechos ni transmisión de propiedad por parte de la Santa Sede, quedando dicho templo desde aquella fecha bajo la simple custodia diocesana por ausencia violenta de sus legítimos dueños.
Considerando que en este expediente se han observado todas las formalidades exigidas en los cánones.
Considerando lo útil y provechoso que ha de ser para esta diócesis la restauración en la misma de la Orden de los PP. Predicadores.
Decretamos.- que debemos devolver y devolvemos el santuario de nuestra Señora de Candelaria y cedemos en legal forma el usufructo del convento al M.R.P. Fr. Manuel Herba, como Provincial de los PP. Dominicos de la Bética, a fin de que servatis de jure servantis, funde en dicho convento una residencia con todos los derechos y privilegios que a la susodicha Orden de PP. Predicadores están concedidos» (Archivo del convento de la Candelaria).
A tenor del presente documento, el 9 de julio de 1.922, los padres Angel Peinador y Benjamín Gutiérrez tomaron posesión del santuario de una manera pacífica y sin contradicción de persona alguna».
«Y el notario eclesiástico levantó acta como testigo fehaciente.» Algunos dicen que ese día las campanas del santuario tocaron solas por milagro de la Virgen. Otros creen que más bien fue el sacristán, que subió a escondidas a la torre y las tocó hasta cansarse. Fuera una cosa u otra, es cierto que repicaron de alegría.
El número de religiosos cambia en el santuario conforme exigen las circunstancias y los tiempos.
Los "capellanes de la Virgen" hacen oración presididos por el señor Obispo.
La primera comunidad (1.530) tenía tres religiosos; en el siglo XVIII llegaron al crecido número de treinta; la constante histórica normal ha sido de cuatro a seis religiosos, y en nuestros días (1.982) integran la comunidad seis padres y un hermano.
El ser capellanes de la Virgen implica muchas cosas, como pueden ser: custodiar la Imagen, fomentar el culto, adecentar la iglesia, oír confesiones, celebrar las misas, exponer la palabra de Dios, atender a la gente, formar las personas, etc.
He tenido la curiosidad de intentar saber qué dice la opinión pública sobre el modo corno los dominicos desempeñan tales cometidos. Fui a los periódicos, que reflejan sin duda el sentir del pueblo, y encontré toda una serie de frases elogiosas, como éstas: «Guardianes celosos», «Amantes de la Virgen», « Servidores sacrificados», «Siempre a disposición de los romeros», «Oradores claros del mensaje de Cristo», «Prestigio del Santuario».
Es muy exacto lo siguiente: el nombre de muchos dominicos está escrito con letras de oro, y por gratitud, en el corazón de los fieles, y con letras de eternidad, y por méritos propios, en los libros de Dios.

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
 
Santo Domingo de Guzmán (1.171-1.221), español, hombre austero, alma de apóstol y Fundador de la Orden de Predicadores, denominada también Orden de los Dominicos.
Los tres pilares sobre los que Santo Domingo fundamentó su Orden (y tal como están reflejados en esta ilustración) son: la oración, el estudio y la predicación. Y, además, el amor encendido a la Virgen María. Por algo es Santo Domingo el fundador del Rosario, devoción predilecta de la Madre de Dios. Por algo la historia llamó. a los dominicos los "frailes de la Virgen" y el pueblo canario los llama con cariño los "frailes de la Patrona".





SAN MARIO   19 DE ENERO




Mario

Significado:
Varonil.
De origen latino.


Caracteristicas:
Es directo, intuitivo y franco.
Le gusta poder dominar las situaciones que se
le presentan y estar rodeado de sus afectos.


Amor:
Es de tomar la iniciativa en sus relaciones.

Fecha:
19 de Enero (San Mario).



Es un nombre primitivo, del cual deriva Mariano y su femenino Mariana. Parece más bien que los orígenes etimológicos nos llevan hacia Marte, el dios de la guerra, al igual que Marco. Pero por su gran proximidad al nombre de María, son muchos los que prefieren considerarlos como masculinos de María, de ahí que algunos Marios y Marianos celebren su santo el 15 de agosto.


El nombre apareció en Roma antes de nuestra era, con Cayo Mario, el general y cónsul romano, llamado Cayo el Joven, sobrino e hijo adoptivo del otro Cayo Mario, que defendió los derechos del pueblo y las atribuciones del llamado tribuno de la plebe, hasta ser al final vencido por Sila el año 82 a. J. C.
San Mario, un comerciante persa que fue a Roma con su esposa Marta y con sus dos hijos a venerar las reliquias de los mártires y los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo en tiempos del emperador Claudio II. Después de atender a su devoción se dedicaban a socorrer a los cristianos que estaban en las cárceles, hasta que un día fueron apresados también ellos por mandato del emperador. En vistas de que no podía hacerles renegar de su fe, los entregó a Musciano para que les diese muerte después de atormentarlos; éste hizo apalear a Mario y a sus dos hijos delante de Marta, y después mutiló sus miembros y abrasó sus costados con hachas encendidas. Llevados por fin al arenal en la via Cornelia, les cortó la cabeza. Ocurría esto en el año 270. Su fiesta se celebra el 19 de enero. La Iglesia conmemora otros siete santos con este nombre.

Cayo Mario, elegido por siete veces cónsul de los romanos, fue el primero que utilizó a los llamados proletarios como soldados profesionales, unidos sólo a su jefe y que únicamente buscaban el botín de guerra. Venció a Yugurta y destrozó a cimbrios y teutones en el año 102 a. J.C., germanos que habían invadido Italia y sembrado el terror en sus ciudades. Participó en la llamada guerra social y combatió asimismo a Mitrídates, rey del Ponto.


Entre los hombres de letras es obligado citar a Lucio Mario Máximo, historiador latino (m. 230), que escribió biografías de los emperadores romanos, de Nerva a Heliogábalo, siguiendo de continuación a las obras de Suetonio. Aunque sus libros se han perdido, tenemos noticia de ellos por la Historia augustaClaudio Mario Víctor fue un poeta latino cristiano del siglo V, que compuso un poema épico titulado La verdad, en el que seguía la acción del Génesis hasta la destrucción de Sodoma y Gomorra. Y finalmente, Cayo Mario Victorino, escritor latino (300-362), que enseñó retórica en Roma, de tal prestigio que consiguió que en el Foro se le alzase una estatua. Con sus traducciones de Porfirio y Plotino influyó en la orientación neoplatónica de san Agustín. También tuvieron importancia sus estudios sobre Aristóteles que, a través de Boecio, influyeron en los tratadistas de lógica de la Edad Media. A los setenta años se convirtió al cristianismo- Desde su nueva fe escribió un tratado contra Arrio y comentarios a las cartas de san Pablo.














SANTA HONORATA  11 DE ENERO

Santa Honorata, virgen
fecha: 11 de enero
†: s. V - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos», Alban Butler
En la ciudad de Pavía, en la Liguria, traslación de santa Honorata, virgen consagrada a Dios y hermana de san Epifanio, obispo.
refieren a este santo: San Litifredo de Pavia

Honorata, la cuarta hermana de san Epifanio, obispo de Pavía, vivió en el siglo V. Los nombres simbólicos de las tres primeras eran Especiosa, Luminosa y Liberata. Epifanio, siendo obispo de Pavía, tuvo que cumplir una misión ante el emperador Antemio y marchó a Roma. A su regreso, consagró a Dios a su hermana más joven, Honorata, confiándola a los cuidados de Luminosa (tal vez otra Luminosa), que vivía en el monasterio de San Vicente de Pavía, fuera de la puerta palatina.
Algunos años más tarde, en 476, el rey de los godos, Odoacro, se apoderó de la ciudad y la entregó al pillaje. Luminosa y Honorata se encontraron en el número de las cautivas. Epifanio tuvo que rescatarlas junto con otros muchos prisioneros. Luminosa no tardó en morir y Honorata, que la sobrevivió, pasó los últimos años de su vida practicando las buenas obras. A su muerte, fue enterrada en la iglesia de San Vicente. En el siglo IX, con ocasión del traslado de su cuerpo, ocurrieron muchos milagros. El día 11 de enero es el aniversario de esta traslación.
Del grupo de vírgenes mencionado (Especiosa y las demás), todas enterradas en la iglesia de San Vicente, sólo santa Honorata ha quedado inscripta en el nuevo Martirologio Romano






SAN MARIO   19 DE ENERO



Mario

Significado:
Varonil.
De origen latino.


Caracteristicas:
Es directo, intuitivo y franco.
Le gusta poder dominar las situaciones que se
le presentan y estar rodeado de sus afectos.


Amor:
Es de tomar la iniciativa en sus relaciones.

Fecha:
19 de Enero (San Mario).

Es un nombre primitivo, del cual deriva Mariano y su femenino Mariana. Parece más bien que los orígenes etimológicos nos llevan hacia Marte, el dios de la guerra, al igual que Marco. Pero por su gran proximidad al nombre de María, son muchos los que prefieren considerarlos como masculinos de María, de ahí que algunos Marios y Marianos celebren su santo el 15 de agosto.


El nombre apareció en Roma antes de nuestra era, con Cayo Mario, el general y cónsul romano, llamado Cayo el Joven, sobrino e hijo adoptivo del otro Cayo Mario, que defendió los derechos del pueblo y las atribuciones del llamado tribuno de la plebe, hasta ser al final vencido por Sila el año 82 a. J. C.
San Mario, un comerciante persa que fue a Roma con su esposa Marta y con sus dos hijos a venerar las reliquias de los mártires y los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo en tiempos del emperador Claudio II. Después de atender a su devoción se dedicaban a socorrer a los cristianos que estaban en las cárceles, hasta que un día fueron apresados también ellos por mandato del emperador. En vistas de que no podía hacerles renegar de su fe, los entregó a Musciano para que les diese muerte después de atormentarlos; éste hizo apalear a Mario y a sus dos hijos delante de Marta, y después mutiló sus miembros y abrasó sus costados con hachas encendidas. Llevados por fin al arenal en la via Cornelia, les cortó la cabeza. Ocurría esto en el año 270. Su fiesta se celebra el 19 de enero. La Iglesia conmemora otros siete santos con este nombre.

Cayo Mario, elegido por siete veces cónsul de los romanos, fue el primero que utilizó a los llamados proletarios como soldados profesionales, unidos sólo a su jefe y que únicamente buscaban el botín de guerra. Venció a Yugurta y destrozó a cimbrios y teutones en el año 102 a. J.C., germanos que habían invadido Italia y sembrado el terror en sus ciudades. Participó en la llamada guerra social y combatió asimismo a Mitrídates, rey del Ponto.

Entre los hombres de letras es obligado citar a Lucio Mario Máximo, historiador latino (m. 230), que escribió biografías de los emperadores romanos, de Nerva a Heliogábalo, siguiendo de continuación a las obras de Suetonio. Aunque sus libros se han perdido, tenemos noticia de ellos por la Historia augustaClaudio Mario Víctor fue un poeta latino cristiano del siglo V, que compuso un poema épico titulado La verdad, en el que seguía la acción del Génesis hasta la destrucción de Sodoma y Gomorra. Y finalmente, Cayo Mario Victorino, escritor latino (300-362), que enseñó retórica en Roma, de tal prestigio que consiguió que en el Foro se le alzase una estatua. Con sus traducciones de Porfirio y Plotino influyó en la orientación neoplatónica de san Agustín. También tuvieron importancia sus estudios sobre Aristóteles que, a través de Boecio, influyeron en los tratadistas de lógica de la Edad Media. A los setenta años se convirtió al cristianismo- Desde su nueva fe escribió un tratado contra Arrio y comentarios a las cartas de san Pablo.









--------------------------------------


SAN SEBASTIAN (CHANO)    20 DE ENERO



Nombre:SAN SEBASTIÀNombre en:MASCULINO
Fecha onomástica de este santo : 20 de enero
Explicación del nombre SEBASTIÀ. ¿ Qúe significa SEBASTIÀ ? :
Forma de Sebastián. Derivado del griego significa "Aquel respetado y venerado". Se le invoca contra la guerra.
Este santo celebra su onomástica el   20 de enero

San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial


Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperadorMaximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo
.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.


Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.


El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Su fiesta se celebra el (20 de enero) y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.

Representaciones

en las representaciones del primer milenio viste la clámide militar como correspondía a su cargo, y siempre imberbe. Durante elGótico, aparece con armadura de mallas a la moda de la época, pero pronto aparece con el rico traje de los nobles palatinos de entonces y generalmente con barba. Desde ese momento es mucho más frecuente representarlo desnudo en el momento de ser asaeteado. El atributo antiguo es la corona de flores en la mano. El atributo personal, desde la Edad Media, es una saeta y el arcoentre sus manos.

Desde el siglo XV los artistas han preferido presentarlo desnudo, joven e imberbe, con las manos atadas al tronco de un árbol que tiene detrás y ofreciendo su torso a las saetas del verdugo. Muchos artistas lo han representado; entre ellos cabe destacar la escultura de Alonso Berruguete conservada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la pintura de El Greco El martirio de san Sebastián, una de las obras más realistas de este pintor, que se encuentra en el Museo catedralicio de Palencia

El santo se ha convertido en un ícono de la comunidad LGBT que profesa el catolicismo. El motivo es, simplemente, la representación habitual del santo como joven desnudo en el momento del martirio, que ha hecho de algunas de estas representaciones motivo recurrente de la iconografía homosexual. Son destacables en este aspecto la película Sebastiane, deDerek Jarman, y las fotografías de los artistas Pierre & Gilles. Igualmente, el nombre de Sebastián ha sido usado por algunos autores literarios para personajes homosexuales, connotando esta relación: en Brideshead revisited de Evelyn Waugh, o Suddenly last summer de Tennessee Williams


------------------------------------------------------------



SAN JUDAS TADEO
28 de Octubre

Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se lo llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago», aunque la identificación entre «Tadeo» (en los evangelios de Mateo y de Marcos) y «Judas de Santiago» (en el evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles) es discutida por los especialistas. En todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote,[1] el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.
El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios«Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de corazón tierno.
Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de «los Doce». Según el evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita. La tradición eclesiástica le atribuye la autoría de la epístola de Judas, punto también debatido por los biblistas.

 !Santo apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!


El nombre del traidor que entregó a tu amado maestro  en las manos de sus enemigos,
ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos;
pero la iglesia te honra e invoca universalmente,
como el patrón de los casos difíciles y desesperados.

 Ruega por mi. Estoy sin ayuda y tan solo.
Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido,
de socorrer pronto y visiblemente
cuando casi se ha perdido toda esperanza.

Ven en mi ayuda en esta gran necesidad,
para que pueda recibir consuelo
y socorro del cielo en todas mis necesidades,
tribulaciones y sufrimientos,
particularmente (haz tu petición),
para que pueda seguir alabando a Dios contigo
y con todos los elegidos por siempre.

Prometo glorioso San Judas,
nunca olvidarme de este gran favor,
honrarte siempre como a mi especial
y poderoso patrono, y con agradecimiento
hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción.

San Judas Tadeo ruega por nosotros.

Amén

















 MOYA- GRAN CANARIA


















San Nicolás de TolentinoSan Nicolás de Tolentino
Patrono de las almas del purgatorio, predicador.
Fiesta: 10 de Septiembre
Infancia
 

Este santo recibió su sobrenombre del pueblo en que residió la mayor parte de su vida, y en el que también murió. Nicolás nació en San Angelo, pueblo que queda cerca de Fermo, en la Marca de Ancona, hacia el año 1245. Sus padres fueron pobres en el mundo, pero ricos en virtud. Se cree que Nicolás fue fruto de sus oraciones y de una devota peregrinación que hicieron al santuario de San Nicolás de Bari en el que su madre, que estaba avanzada en años, le había rogado a Dios que le regalara un hijo que se entregara con fidelidad al servicio divino. En su bautismo, Nicolás recibió el nombre de su patrón, y por sus excelentes disposiciones, desde su infancia se veía que había sido dotado con una participación extraordinaria de la divina gracia.
Cuando era niño pasaba muchas horas en oración, aplicando su mente a Dios de manera maravillosa. Así mismo, solía escuchar la divina palabra con gran entusiasmo, y con una modestia tal, que dejaba encantados a cuantos lo veían. Se distinguió por un tierno amor a los pobres, y llevaba a su casa a los que se encontraba, para compartir con ellos lo que tenía para su propia subsistencia. Era un niño de excepcional piedad.
Desde su infancia se decidió a renunciar a todo lo superfluo, así como practicar grandes mortificaciones, y, desde temprana edad, adoptó el hábito de ayunar tres días a la semana, miércoles, viernes y sábados. Cuando creció añadió también los lunes. Durante esos cuatro días solo comía una vez por día, a base de pan y agua. 
El joven estudiante
Su mayor deleite se hallaba en leer buenos libros, en practicar sus devociones y en las   conversaciones piadosas. Su corazón le perteneció siempre a la Iglesia. Sus padres no escatimaron en nada que tuvieran al alcance para mejorar sus geniales aptitudes.
Siendo aún un joven estudiante, Nicolás fue escogido para el cargo de canónigo en la iglesia de Nuestro Salvador. Esta ocupación iba en extremo de acuerdo con su inclinación de ocuparse en el servicio a Dios. No obstante, el santo aspiraba a un estado que le permitiera consagrar directamente todo su tiempo y sus pensamientos a Dios, sin interrupciones ni distracciones.
 Un sueño hecho realidad
 Con estos deseos de entregarse por entero a Dios, escuchó en cierta ocasión un sermón, de un fraile o ermitaño de la orden de San Agustín, sobre la vanidad del mundo, el cual lo hizo decidirse a renunciar al mundo de manera absoluta e ingresar en la orden de aquel santo predicador. Esto lo hizo sin pérdida de tiempo, entrando como religioso en el convento del pequeño pueblo de Tolentino.
Nicolás hizo su noviciado bajo la dirección del mismo predicador e hizo su profesión religiosa antes de haber cumplido los 18 años de edad. Lo enviaron a varios conventos de su orden en Recanati, Macerata y otros. En todos tuvo mucho éxito en su misión. En 1271 fue ordenado sacerdote por el obispo de Osimo en el convento de Cingole.
Su vida sacerdotal

Su aspecto en el altar era angelical. Las personas devotas se esmeraban por asistir a su Misa todos los días, pues notaban que era un sacrificio ofrecido por las manos de un santo. Nicolás parecía disfrutar de una especie de anticipación de los deleites del cielo, debido a las comunicaciones secretas que se suscitaban entre su alma tan pura y Dios en la contemplación, en particular cuando acababa de estar en el altar o en el confesionario.
Su ardor en el apostolado y en la oración

Durante los últimos treinta años de su vida, Nicolás vivió en Tolentino y su celo por la salvación de las almas produjo abundantes frutos. Predicaba en las calles casi todos los días y sus sermones iban acompañados de grandiosas conversiones. Solía administrar los sacramentos en los ancianatos, hospitales y prisiones; pasaba largas horas en el confesionario. Sus exhortaciones, ya fueran mientras confesaba o cuando daba el catecismo, llegaban siempre al corazón y dejando huellas que perduraban para siempre en quienes lo oían.
También, con el poder del Señor, realizó innumerables milagros, en los que les pedía a los recipientes: "No digan nada sobre esto. Denle las gracias a Dios, no a mí." Los fieles estaban impresionados de ver sus poderes de persuasión y su espiritualidad tan elevada por lo que tenían gran confianza en su intercesión para aliviar los sufrimientos de las almas en el purgatorio. Esta confianza se confirmó muchos años después de su muerte cuando fue nombrado el "Patrón de las Santas Almas".

El tiempo en que podía retirarse de sus obras de caridad, lo dedicaba a la oración y a la contemplación. Nicolás de Tolentino fue favorecido con visiones y realizó varias sanaciones milagrosas.
Pruebas
Nuestro Señor, por su gran amor a Nicolás, quiso conducir al santo a la cumbre de la perfección, y para ello, lo llevó a ejercer la virtud de distintos modos. Nicolás padeció por mucho tiempo de dolores de estómago, así como malos humores.

Los Panes Milagrosos
Hacia los últimos años de su vida, cuando estaba pasando por una enfermedad prolongada, sus superiores le ordenaron que tomara alimentos más fuertes que las pequeñas raciones que acostumbraba ingerir, pero sin éxito, ya que, a pesar de que el santo obedeció, su salud continuó igual. Una noche se le apareció la Virgen María, le dio instrucciones de que pidiera un trozo de pan, lo mojara en agua y luego se lo comiera, prometiéndole que se curaría por su obediencia. Como gesto de gratitud por su inmediata recuperación, Nicolás comenzó a bendecir trozos de pan similares y a distribuirlos entre los enfermos. Esta práctica produjo favores numerosos y grandes  sanaciones.
En conmemoración de estos milagros, el santuario del santo conserva una distribución mundial de los "Panes de San Nicolás" que son bendecidos y continúan concediendo favores y gracias.

Última enfermedad
La última enfermedad del santo duró un año, al cabo de la cual murió el 10 de septiembre de 1305. Su fiesta litúrgica se conmemora el mismo día. Nicolás fue enterrado en la iglesia de su convento en Tolentino, en una capilla en la que solía celebrar la Santa Misa.

Su veneración
En el cuarentavo año después de su muerte, su cuerpo incorrupto fue expuesto a los fieles. Durante esta exhibición los brazos del santo fueron removidos, y así se inició una serie de extraordinarios derramamientos de sangre que fueron presenciados y documentados.
El santuario no tiene pruebas documentadas respecto a la identidad del individuo que le amputó los brazos al santo, aunque la leyenda se ha apropiado del reporte de que un monje alemán, Teodoro, fue quien lo hizo; pretendiendo llevárselos como reliquias a su país natal. Sin embargo, sí se sabe con certeza que un flujo de sangre fue la señal del hecho y fue lo que provocó su captura. Un siglo después, durante el reconocimiento de las reliquias, encontraron los huesos del santo, pero los brazos amputados se hallaban completamente intactos y empapados en sangre. Estos fueron colocados en hermosas cajas de plata, cada uno se componía de un antebrazo y una mano.
En el correr de los siglos
Nicolás de Tolentino fue canonizado por el Papa Eugenio IV, en el año 1446. Hacia finales del mismo siglo XV, hubo un derramamiento de sangre fresca de los brazos, evento que se repitió 20 veces; el más célebre ocurrió en 1699, cuando el flujo empezó el 29 de mayo y continuó hasta el 1ro. de septiembre. El monasterio agustino y los archivos del obispo de Camerino (Macerata) poseen muchos documentos en referencia a estos sangramientos.
Dentro de la Basílica conocida como el Santuario S. Nicolás Da Tolentino, en la Capilla de los Santos Brazos, del siglo XVI, se encuentran reliquias de la sangre que salió de los brazos del santo. En un cofre ubicado encima del altar de plata, se halla un cáliz de plata del siglo XV, que contiene su sangre. Una urna del siglo XVII, hecha de piedras preciosas, tiene en exhibición, detrás de un panel de vidrio, el lino manchado de sangre que se cree que fue la tela que usaron para detener el flujo que hubo en el momento de la amputación.
Los huesos del santo, con excepción de los brazos, estuvieron escondidos debajo de la basílica hasta su redescubrimiento en 1926, fecha en que los identificaron formalmente y los pusieron en una figura simulada, cubierta con un hábito Agustino. Los brazos incorruptos, todavía en sus cubiertas o cajas de plata del siglo XV, se hallan en su posición normal al pie de la figura. Las reliquias se pueden apreciar en un relicario bendecido por el Papa Pío XI.





Comentarios

Publicidad

Nombre

. 10 DE AGOSTO 12 de octubre ABATE ABORIGEN ABORIGENES ABORIGENES CANARIOS ACEITUNA AEROLINEA AFRICA AFROGYALS AGAETE AGRICULTURA CANARA AGRUPACION SAN CRISTOBAL AGUJA ALBERTO TRUJILLO ALCAIDE CALLE MAYOR DE TRIANA ALCARAVAN alcaravaneras ALDEA SAN NICOLAS DE TOLENTINO alhambra ALTERNATIVA amarca AMARGO PARGO AMERICA AMPARO RIVELLES ANDINO ANTOÑITA LA CUBANA ARGELIA ARTE ARTESANOS ARUCAS ASENCION ASENCION SUAREZ GONZALEZ ASOCIACION AMIGOS DE LA CULTURA CANARIA LA CATUMBA ASOCIACION AMIGOS DE LA CULTURA CANRIA LA CATUMBA ASOCIACION DE VECINOS MARTIN FREIRE CIUDAD ALTA asociacion empresarial vegueta casco historico aspirina AUSTRALIA AUTONOMOS AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA AZUCAR BANDA BARRIO BARRIO SESAMO BELGICA BENITO BENITO PEREZ GALDOS BENTAGUAYRE BIEN Y MAL boadbdil boda bote bote ciudad alta BRANDON ROY BUENAS TARDES GRAN CANARIA CABILDO DE GRAN CANARIA cabra cabra majorera caceres CALLE CALLE MAYOR DE TRIANA CAMINANDO POR LA VIDA CAMINO DE LA PLATA camurrita canarias CANCION CANARIA CANCIONES CANDELARIA GONZALEZ MENDEZ CANTANTES CANTERAS CAPILLA CARDONA CARLOS ESTER CARLOS V CARMEN GLORIA CACERES CARNAVAL CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA carnaval para todos CARNAVALES CAROLINA LEON CASA COLON casa de s. m el rey CASA MUSEO PEREZ GALDOS castillo castillo de guanapay CASTILLO DE SAN CRISTOBAL CENTRO DEL CENTRO CHARLESTON CHOPITO Y CHAPORRO CHRISTIAN SANTANA CICCA CIRCO ciudad alta CIUDAD ALTA CULTURA Y FUTURO CIUDAD ALTA FUTURO CIVILES CLEOPATRA COCO CHANEL colegio colegio san francisco de asis COLIBRI comando crativo COMERCIANTES DE SCHAMANN COMERCIOS COMINIDAD CANARIA COMUNIDAD CANARIAS COMUNIDAD FRANCESA CONCHA MARTIN CONFITAL CONFITE CONVENTO ESPACIO CULTURAL DE GRAN CANARIA CREMA DE CACAO Y AVELLANAS CRISIS CRISTOBAL CRISTOBAL COLON CRUCEROS CRUZ ROJA CUATARO CAÑONES CUCHARONES Y CUCHARAS CUEVAS DANIEL de schamann Schamanero DERECHOS DESCANSO DESIERTO DIA DE LA RAZA DICTRITO CENTRO DIOSA DIOSESIS DISTRITO CENTRO DISTRITO CIUDAD ALTA DISTRITO PUERTO DISTRITO VEGUETA DIVINA PASTORA DOLORES DOMINGO DE GUZMAN DON ZOILO DORAMAS DORMIR drake ECONOMIA ECUADOR edelwaiss EDITH PIAF EGIPTO EJERCITO EL CENTENO EL CONDE DE CABRA EL CONFITAL EL GRECO EL JARDIN DE LAS DELICIAS EL PARAISO TERRENAL EL PASILLO DE LOS TRES EL PILAR el populoso y especial barrio de Schamann EL SEÑOR DON GATO EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO el suspiro del moro ELIZABETH I ENCARNA GALVAN ENCICLOPEDIA ENEAGRAMA ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ ENTRERISCOS EPI Y BLAS EPISODIOS NACIONALES ESCALERITAS ESCLAVOS escritor ESPAÑA ESTATUA LIBERTAD EUFEMIANO FUENTES FABRICA DE TABACO FAMILIA TELERIN FEFINA SUAREZ GONZALEZ felicia gonzalez mendez FELIPE II FELIPE V FELIX MENDELSSOHN FENG SHUI FERIANTES FESTIVAL FEVETRIANA feveytria feveytriana fiestas Fiestas Ciudad Alta FIESTAS DE LA NAVAL FIESTAS DE SCHAMANN 2016 FINAOS FOLCKLORE FOTOS FRAN MARTINEZ FRAN MRTINEZ FRANCISCA SUAREZ GONZALES FRANCISCO CACERES Francisco Cáceres francisco de quevedo FUEGO EN EL ALMA FUEGOS FUERTEVENTURA fueteventura FUTILIDAD GALDAR GANDHI GERIA GIBRALTAR GINA GRAN CANARIA gran canaria cultura y futuro granada GRAZIA DELEDDA GRECIA GREGORY PECK GUANARTEME GUAYAQUIL GUERRA GUIÑOL HELIODORO HENRI DUNANT HIJA DE DON JUAN ALBA HIPOLITO HISPANIDAD HISPANOAMERICANO HISTORIA HOSPITAL SAN MARTIN HUERTO DE LOS OLIVOS IGLESIA INDEPENDENCIA INGLATERRA Inma Medina INVENTOS IRAIDE RODRIGUEZ IRAIDES RODRIGUEZ Isabel guerra ISIDRO CURBELO ISLAS CANARIA islas canarias ISLETA ISMAEL ISMAEL MENCARA SUAREZ ISMAEL MERLO ISMAEL PAREDES JANE MILLARES JARDIN DE LAS HESPERIDES JEROMIN JESUSITO JINETES JORDANIA JOSE MACIAS JUAN DE AUSTRIA JUAN MARTIN EL EMPECINADO JUDIOS JULIO SUAREZ GONZALES JUNCALILLO KEPLER KING KONFUSED LA ALDEA LA ARMONICA DE CRISTAL la caatumba. patical LA CASA DE BERNARDA ALBA LA CATUMB la catumba LA CATUMBA. FEVEYTRIANA la graciosa la laguna LA LUZ DE MAFASCA LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS LA PALMA La palmas de gran canaria LA PEPA LA ZORRA LAS CANTERAS LAS PALMAS Las Palmas de Gran Canaria LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. SAN FRANCISCO DE ASIS LASPALMEÑAS LAZOS ROSAS LEPANTO LIBERTAD LINEA AEREA LITERATURA LLORO LLUVIA LO HE VIVIDO LORCA LORENZO LOS CRISTOBITAS LOS DOLORES LOS FINADOS LOS FINAOS LOS GOFIONES LOS RONCOTES lucha canaria LUCIA LUZ MARINA MADAME BUTTERFLY MADEIRA madre MAHATMA GANDHI majorera MAJORERO MALAGUEÑAS MALI MANDALA MANOLO PESTANA MANTRA MARCEL MARCEAU MARI CARMEN SANCHEZ MARI SNCHEZ MARIA AMADOR MARIA CALLAS maria felix MARIO Mario Marcelo Regidor Mario Caceres Mario Cáceres MARIO CACERES SUARES mario caceres suarez Mario Cáceres Suárez MARIO CACERES SUAREZ. MARIO CACRES MARIO DE CACERES Mario de Caceres Mario de Cáceres MARIO DE CACERES SUAREZ Mario Marcelo regidor MARIO MORENO CANTINFLAS MARIOC MARIONETAS MARIPOSA Marisa Naranjo MARTIN MARTIN LUTHER MARY SANCHEZ MASONES MASPALOMAS MATISSE MATRIZ MECHEMED Meio MENCEY mentiras MIGUEL MILITARES MIMO MISS ATLANTIDA MOBY DICK MODELO ANDINO MORISCAS LAS moro MOTOS movilidad reducida mrio caceres suarez MRIO DE CACERES MUJER MUJERES MUJERES ADMIRABLES MUJERES EN MI VIDA NANCY NANCY SANROQUE CACERES nanino diaz cutillas NATIVIDAD NAZIS NEGRA nestor NESTOR MARTIN FERNANDEZ DE LA TORRE NIÑO NOBEL NOELIA CACERES SUAREZ NUBE GRIS NUBLO NUTELLA OBDULIA DE LA PAZ OCTAVIO CARDOSO OLIVO OMNIBUS OPERA OPERA LUCIA ORIGEN DEL CIRCO PABLO PABLO DE SARASATE PADRE PAJARO PAJAROS PANADERIA PAPAS PAPAS CANARIAS PAQUI PAQUI MATEO PARIS PARQUE DE SANTA CATALINA PASTELERIA PASTOR PATICAL patical. PATRICIA DE ALMADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PATRONATO PATRONATO FIESTAS patronato fiestas de ciudad alta PATRONATO FIESTAS DE CIUDAD ALTA PATICAL PATRONATO HUERTO DE LOS OLIVOS PAVO REAL PAYASO PEDRO ALONSO PELICULA PEÑON PEREGRINA PILA BAUTISMAL PILA DE AGUA PILAR PINZON AZUL PIRATA PLAGAS PLANTA platano platano canario PLAYA playa de las mujeres POLIGONO CRUZ DE PIEDRA POMADA PREGON PREGONANDO PREMIO NOVEL principe PROCESION PUENTE DEL MOLINO PUERTO DE LA LUZ QUITO RACHO DE ANIMAS radio REBE CARDONA RECORTABLES RECUERDOS REINO UNIDO RELAJACION RETRATOS REVISA LA PEPA REVISTA LA PEPA REVISTA LA PEPA NAVIDAD 2016 REVISTA SIN SALIR DE TU BARRIO ROMERIA ROMERIA DE LA NAVAL ROQUE NUBLO ROSARIO RUTA DE TRIANA RUTTA S SABINOSA SACERDOTES SAHARA sal si puedes SALTO Saluda SAN AGUSTIN san benito de la laguna SAN CRISTOBAL SAN FRANCISCO DE ASIS SAN JOSE SAN LORENZO SAN MATEO SAN MIGUEL san pedro martir SANTA ANA SANTO DOMINGO DE GUZMAN schamann schamann ciudad galdos SCHAMNN SCHMANN SEGUIRE SEMANA SANTA SEMANA SANTA GRAN CANARIA SENECA SERINOQUE SIGNOS sin salir de tu barrio SIRENAS SIRINOQUE SOFIA LOREN SONRISA SOPHIA LOREN SOR SIMONA SORDOMUDOS STRADIVARIUS SUFRAGIO SUSI TABACO TAMARACEITE TARTANERO TENDERETE TENERIFE TENIDAS TEROR TETIR TIERRA TIGRE DE BALI TITAN TITANIC TITERES TOMAS RODRIGUEZ MARICHAL torreon TRABAJADORAS TRADICION TRADICIONES TRAJES TRAADICIONALES trama TRAMA ARTE Y MATERIA TRAPICHE TRATADO TRIANA TRIANA. CASCO HISTORICO VIRGEN DEL ROSARIO TRIANA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TRIANA. VEGUETA TRIANA. VEGUETA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. SAN FRANCISCO DE ASIS TRISTE TUTMOSIS III UTRECH UVAS VALSEQUILLO vega de san jose VEGUETA VEGUETA. GRAN CANARIA VEGUETA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA VEGUETA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. SAN FRANCISCO DE ASIS VEGUETA. MARIA AMADOR VEGUETA. SCHAMANN VESTIMENTAN VIAJES VICARIO VIDA VIDEO DE TRIANA VIENTO Y AGUA VIOLIN VIRGEN VIRGEN DE LORETO VIRGEN DE LOS DOLORES DE SCHAMANN VIRGEN DEL CARMEN VIRGEN DEL PINO VIRGEN MARIA MADRE DE LA IGLESIA VOTO YAIZA YEOWARD YO LO VIVI YO LO VIVIDO YO SILBO ZARAGOZA ZULU
false
ltr
static_page
Blog Mario Cáceres: Santorales
Santorales
Blog Mario Cáceres
http://mariocaceressuarez.blogspot.com/p/santorales.html
http://mariocaceressuarez.blogspot.com/
http://mariocaceressuarez.blogspot.com/
http://mariocaceressuarez.blogspot.com/p/santorales.html
true
4934331301372081731
UTF-8
No se han encontrado entradas Ver todo Leer más... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Te recomendamos... Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas No hemos encontrado ninguna entrada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es Premium Por favor, comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo el código se ha copiado al portapapeles No se puede copiar el código / textos, por favor pulse [CTRL]+[C] o (CMD+C con Mac) para copiar