Club De Buceo GrancaSub Gorgonias
Peligra la supervivencia de 27 especies en los fondos marinos de la Isla
La pesca furtiva de profesionales y aficionados, pero también la contaminación y la interacción con los erizos de mar, han provocado la regresión de determinadas poblaciones en diferentes localidades de la Isla. Según un estudio recientemente elaborado, una especie de langosta está en peligro de extinción.
Un informe elaborado por la Reserva de la Biosfera en La Palma revela que en los fondos marinos de la Isla existen un total de 27 especies que presentan algún grado de amenaza. La más perjudicada, con diferencia, es la langosta herreña, que, debido a la pesca furtiva o accidental con nasas, se encuentra en peligro de extinción, contabilizando sólo unos 40 ejemplares en todo el litoral palmero.
Determinar la zona con mayor afección resulta más complicado, pues según explicó uno de los técnicos del proyecto "MarCoPalma", Carlos Sangil, "en cualquier punto del litoral podemos encontrar especies amenazadas". Atendiendo a la mayor o menor presencia en la costa de la Isla, la mayoría de las especies registradas presenta una situación de "vulnerabilidad", es decir, que su población ha sufrido en los últimos años una grave regresión, pero aún no se puede englobar dentro de la categoría con riesgo de extinción. Es el caso, por ejemplo, de la morena pintada, el pez tamboril, el busio y, sobre todo, las variedades de mujo, muy afectadas por la interacción con los erizos de mar.
Este censo de la fauna de los fondos marinos pretende recoger la situación actual, una fotografía a partir de la cual, al realizar un seguimiento y actualizar el registro, se puedan llevar a cabo las comparaciones oportunas para tomar nuevas medidas de conservación. El punto de partida ha sido el "Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias", que, según explicó ayer el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, en la presentación oficial, reconoce unas 450 especies en peligro en las Islas, de las cuales 77 son marinas.
El proyecto de planificación y ordenación del litoral palmero está basado en los resultados obtenidos tras diferentes investigaciones, entre ellas el estudio que recoge los indicadores del estado de conservación de los fondos marinos, además de muestreos realizados tanto a pie como desde las embarcaciones a lo largo de diferentes sectores de la costa. También se han tomado datos de los talleres de colaboración con diversos buceadores deportivos, quienes, a través de un protocolo, se han involucrado en la tarea de sondear el grado de biodiversidad.
El gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, insistió en que "no existe una causa única responsable de la desaparición progresiva de las especies, sino que se trata de una conjunción de factores", una afirmación apoyada por Francisco Martín, quien comentó que, "en contra de lo que se pueda pensar, causan incluso más daño las actuaciones individuales y aisladas que las grandes infraestructuras porque, por lo menos estas últimas, se encuentran controladas bajo un estudio de impacto medioambiental".
Informar y concienciar
Dentro de este proyecto, en el que además de la Reserva de la Biosfera colabora el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y la Fundación Biodiversidad, se prevé organizar una campaña de concienciación principalmente en tres pasos.
El objetivo es el de transmitir a la sociedad el rico valor natural que alberga el medio marino insular, para lo que se ha diseñado y elaborado diverso material divulgativo que será repartido en los centros escolares, dentro de las diferentes actividades de información y participación ciudadana previstas. Se han editado carteles en los que, como comentó San Blas, "tú decides entre disfrutar de un fondo rico con una alta biodiversidad o tener un hábitat degradado". También se han programado una serie de charlas que, durante el mes de abril, pretenden "cambiar la mentalidad de la sociedad para que aprenda a cuidar la naturaleza", dijo el gerente de la entidad.
Por último, se llevarán a cabo talleres con buceadores, pescadores y población en general para potenciar la protección activa. Bajo el lema "Especies marinas protegidas de La Palma: taller de identificación, distribución y amenazas", se quiere dar a conocer a los gestores ambientales cuáles son los resultados preliminares del registro de fauna amenazada.