NESTOR MARTIN FERNANDEZ DE LA TORRE Néstor Martín-Fernández de la Torre ( Las Palmas de ...
NESTOR MARTIN FERNANDEZ DE LA TORRE
Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias; 4 de mayo de 1887 - 6 de febrero de 1938), conocido como Néstor, fue un pintor que participó ampliamente de las corrientes simbolista y modernista europeas, dejando una obra considerada, de forma unánime por los expertos, imprescindible para conocer en detalle esos movimientos artísticos.
- Poema de los Elementos
- Proyecto pictórico que el artista fue desarrollando a lo largo de su vida. Está conformado por las series Poema del Atlántico (o Poema del Mar), y el inconcluso Poema de la Tierra; así como otras dos colecciones, Poema del Fuego y Poema del Aire, que no llegó a comenzar.
- Marina (1900)
- Primera obra de Néstor, un paisaje marítimo, fruto de sus primeros contactos con el arte de la mano del marinista Eliseo Meifrén.
- Adagio (1903)
- Obra realizada en sus años de juventud que anuncia el compromiso de Néstor con el simbolismo. Fue presentada en la exposición extraordinaria del Círculo de Bellas Artes de Madrid donde obtuvo una mención del jurado por su representación del mito clásico de Leda y el cisne, donde Zeus, deseoso por hacer de Leda su amante, muta en cisne para acercarse a ella y poseerla. La pintura muestra el momento en que Leda, desnuda, tumbada junto al estanque, acaricia con sensualidad el cuello del animal, en una escena cargada de un erotismo que no llega a ser obsceno. Composición en diagonal en la que Néstor emplea turbiamente una gama de colores pardos y marrones que consiguen que toda la luz de la escena recaiga sobre el torso desnudo de la protagonista e intensificando el blanco plumaje del ave.
- Autorretrato (1904)
- Calle Mayor de Madrid (1904)
- Obra de sus primeros años, en los que acusa la influencia de sus maestros, Eliseo Meifrén y Rafael Hidalgo de Caviedes.
- La Dama Blanca (1907)
- Primer cuadro simbolista de Néstor, pintado durante su estancia en Barcelona.
- La Hermana de las rosas (1908)
- Representa la continuación de su etapa simbolista. Es un retrato de cuerpo entero en el que la altiva actitud de la mujer viene a entroncar con una composición rígida, carente de movimiento, en la que los intensos tonos rojos y naranjas inundan el lienzo.
- Epitalamio (1909)
- Obra que fue seleccionada para representar al arte español en la Exposition Universelle et Intenationale de Bruselas. Autoretrato en el que el artista se representa ataviado con la magnificencia de un príncipe oriental. El título orginal de cuadro era Las bodas del príncipe Néstor.
- Granado (sin fecha)
- Retrato.
- El niño arquero (1912)
- Obra en la que confluyen tres fuentes de inspiración distintas: el mito clásico de Eros, dios griego del amor y la pasión; los tejidos bordados de Manila (Filipinas); y la admiración que Néstor sentía hacia el barroco europeo, representada por la fuente de la plaza de Santo Domingo (Las Palmas de Gran Canaria), notable ejemplo de este estilo artístico en las islas Canarias.
- Poema del Atlántico
- También denominado poema del Mar, es un conjunto de lienzos que Néstor realizó entre 1913 y 1924 en cuyo desarrollo interpreta los estados de la mar en diferentes momentos del día. El artista emplea una técnica de empastes y veladuras con la que obtiene un gran realismo en la representación de las aguas del océano, realizando una pintura muy acorde con el Modernismo de principios de siglo, en la que también muestra una interesante gama cromática gracias al uso que éste hace del color, suavizándolo, difuminándolo o exaltándolo fuertemente. Así mismo, en cada una de las obras de la serie, Néstor plasma una especie de mitología de cuerpos adolescentes, ambiguamente viriles que nadan, reposan o hacen oposición frente a las olas y a los seres marinos que son dibujados, en parte desde la realidad, y parte desde la ficción del artista. Forma parte de la colección el Poema de los Elementos, proyecto vital del artista. El también llamado Poema del mar, está compuesto por ocho cuadros: El Mediodía y La Tarde (1917-1918), Noche, Bajamar, Pleamar, Reposo y Borrasca (1918-1924).
- El amor brujo (1915)
- Realización de los decorados para el ballet de Manuel de Falla, cuya obra fue estrenada en Madrid.
- Teatro Pérez Galdós
- El Fandango de Candil (1927)
- Diseño de vestuario y de escenografía para obra teatral.
- Visiones de Gran Canaria (1928-1934)
- Campaña pictórica, a la que llama tipismo, en la que exalta la canariedad con vistas a un futuro turístico.
- Triana (1929)
- Confección de escenografía y vestuario para esta obra de Albéniz.
- Salomé (1929)
- Adaptación de la obra de Strauss dirigida por María Kousnetzoff para la que Néstor diseñó los decorados.
- Don Giovanni (1931)
- María Kousnetzoff le encarga la escenografía y vestuario para la representación de esta obra de Mozart.
- Madame Moss (1931)
- Retrato.
- Madame Bocher (1931)
- Retrato.
- Casino de Santa Cruz de Tenerife (1932)
- Poema de la Tierra
- Obra que el artista comenzó en 1934 y que quedó inconclusa tras su muerte. Complementaba al Poema del Atlántico y se integraba dentro de la colección del Poema de los Elementos. Está compuesta por ocho piezas, que representan las cuatro estaciones del año y los cuatro momentos del día. La serie la forman los lienzos Orto, Mediodía, Vespero, Noche, Primavera, Verano, Otoño e Invierno; todos ellos datados entre 1934 y 1938, que, al llegar su muerte, Néstor dejó en distintos momentos de ejecución, desde meros bocetos hasta obra terminada, o casi.
- Bocetos del Parador de Cruz de Tejeda (1937)
- Bocetos para el Pueblo Canario (1937)