Amparo Rivelles fue de las actrices más importantes del cine español de la década de los 40. Pasó su niñez viajando con sus famosos ...
Amparo Rivelles fue de las actrices más importantes del cine español de la década de los 40. Pasó su niñez viajando con sus famosos padres, nada menos que Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, grandes actores que en aquellos años recorrían el mundo sembrando su arte por todos los escenarios.
De ahí, que Amparito pasase su niñez entre México, Cuba, París…La niña estaba destinada a seguir la vocación teatral de sus padres y abuelos. De hecho empezó en el teatro de la mano de su madre siendo una niña y con quince años hizo su primera incursión en el cine con la película Mari-Juana (1940), cuyo estreno no sería hasta el 10 de febrero de 1941.
A lo largo de los años, TVE ha tenido el acierto de reponerla y hemos podido disfrutar de nuevo con una historia que podía haber envejecido, pero que sigue ahí cautivándonos a través de unos personajes siempre vivos y a descubrir.
Regresó a España y al cine español con la película “La Coquito” coproducción España-México de Pedro Masó. Estuvo magistral como la mamá de una cupletista cubana, personaje interpretado por Iliana Ros y doblada por Blanca Villa.
También la pudimos ver en la estupenda y ya mítica serie de TVE Los gozos y las sombras, junto a su hermano Carlos Larrañaga, (fallecido el pasado año) y la enigmática y maravillosa Charo López.
El teatro la llevó a México y lo que parecía serian unos meses de trabajo, se convirtieron en años alejada de España.
El esqueleto de la señora Morales, de Luis Alcoriza (1959) fue su primera película en México junto al actor Arturo de Córdoba. El esqueleto de la señora Morales está considerada una de las mejores películas del cine mexicano y la primera reconocida del llamado humor negro. En México, Amparo Rivelles fue tremendamente popular. Hizo catorce películas y un sin fin de telenovelas.
¿Y teatro?
Empecé por pura casualidad, en Vigo, en un papel de “Siete mujeres”, de Torrado y Navarro. Pero después de representar algunos pequeños papeles, un incidente me elevó de golpe y porrazo. Estábamos en Zaragoza; se puso enferma la dama joven de la compañía, Ana María Noé, cuando iba a comenzar la representación de “La madre guapa”, y mi madre, ante el conflicto, me dijo: “Pues hazlo tú”. Y lo hice. Y fue tal el éxito de madre e hija en el escenario, que en poco más de un año dimos ochocientas representaciones de aquella obra.
Ana María Noé estuvo en la película Esa mujer de Mario Camus
Ana María Noé estuvo en la película Esa mujer de Mario Camus
Orson Welles la tuvo en Mr. Arkadin (Confidential Report, 1955), coproducción hispano-suiza que el propio Welles realiza en España.
Cuando se agotaron los personajes de heroínas españolas ancladas hace mil años o los personajes que le ofrecían no eran de su agrado, no le importó demasiado, jugaba con la baza que tenía el teatro rendido a sus pies y donde sin duda la esperaban un sin fin de personajes femeninos deseando ser rescatados de donde fuera que estuvieran escondidos. Aunque a decir verdad, el cine nunca le dio la espalda.
Sin embargo, poco después hacía alma de Dios; luego, los ladrones somos gente honrada. A los dieciséis años, mi interpretación de “Malvaloca” me valió un contrato por un año con Cifesa para tres películas, que fueron “Un caballero famoso” “Deliciosamente tontos” y “Eloísa está debajo de un almendro”
A la joven actriz la esperaban impacientes, increíbles personajes femeninos de toda índole y condición social, bastantes embutidos en imposibles vestidos y fastuosos decorados de cartón piedra; Eugenia de Montijo, Espronceda, La fe, La leona de Castilla o Alba de América entre otros exquisitos personajes absolutamente protagonistas. El público español quedó rendido a sus pies y pasó a ser para todos la cara más bonita del cine español contando con el cariño, la admiración y el respeto del público y compañeros hasta el día de hoy.
¿Cúando comenzó tu vida de artista?
Después de la guerra. Pero no quiero acordarme de ello. Fue aquella película “Mari-Juana”, una desilusión tan grande que creí que no volvería a hacer otra jamás
VIDEOS
http://youtu.be/P1AKLij7kxo
http://youtu.be/80vi_2DeJac