AMARGO PARGO - PIRATA ESPAÑOL Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado ( San Cristóbal de La Laguna , 3 de mayo de 1678 - ibídem, 14 ...
AMARGO PARGO - PIRATA ESPAÑOL
Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado (San Cristóbal de La Laguna, 3 de mayo de 1678 - ibídem, 14 de octubre de 1747), más popularmente conocido como Amaro Pargo, fue un corsario y comerciante español.
Nombre | Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado |
---|---|
Nacimiento | 3 de mayo de 1678 San Cristóbal de La Laguna, Tenerife |
Fallecimiento | 14 de octubre de 1747 (69 años) San Cristóbal de La Laguna |
Nacionalidad | Español |
Otros nombres | Amaro Pargo |
Ocupación | Pirata |
Cónyuge | Josefa María del Valdespino |
Hijos | Manuel de la Trinidad Amaro |
Padres | Juan Rodríguez Felipe y Beatriz Tejera Machado |
Nació en San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife (Canarias). Fue bautizado por el padre Manuel Hurtado Mendoza en la iglesia de Los Remedios (actual catedral de la ciudad), siendo su padrino Amaro López. Era hijo de Juan Rodríguez Felipe y Beatriz Tejera Machado. Tuvo 7 hermanos.
En 1701 embarca como alférez en un buque, el Ave María, apodado como "La Chata", que es abordado por piratas. Él aconseja al capitán simular una rendición para iniciar una batalla de la que salen victoriosos. En agradecimiento, el capitán regalará a Amaro su primer barco. Con él empezó sus actividades comerciales, incluido el comercio de esclavos africanos.
Se hizo con una nutrida flota y además con multitud de casas. Además, por su condición de ferviente católico realizó importantes obras de caridad a iglesias, a instituciones religiosas y a la propia Catedral de La Laguna. Obtuvo una patente de corso del Rey de España.
Entabló una profunda amistad con la monja Sor María de Jesús y mantuvo una relación sentimental con la cubana Josefa María del Valdespino, con la que tuvo un hijo natural, pero no llegó a casarse. Este hijo fue llamado Manuel de la Trinidad Amaro. El 25 de enero de 1725 accedió a la nobleza al ser declarado hidalgo en Madrid.
Entabló una profunda amistad con la monja Sor María de Jesús y mantuvo una relación sentimental con la cubana Josefa María del Valdespino, con la que tuvo un hijo natural, pero no llegó a casarse. Este hijo fue llamado Manuel de la Trinidad Amaro. El 25 de enero de 1725 accedió a la nobleza al ser declarado hidalgo en Madrid.
Fundó una capellanía para los más necesitados y destinó 3.000 reales para los pobres de la cárcel.
Llevaba a América sus propios navíos cargados con vino de malvasía de sus cosechas de Geneto, Tegueste y Valle Colino, y el aguardiente que obtenía de sus destilerías con calderas que tuvo en sus casas de la calle de El Agua y de La Miravala, de las localidades de La Laguna y El Socorro (Tegueste), respectivamente y lo vendía en La Habana y la Guayana y, en su trayecto, atacaba a todos los buques ingleses y neerlandeses que encontraba haciéndose con su botín, que traía de regreso a España. Amaro Pargo combatió contra algunos de los piratas más conocidos de su época, entre ellos Barbanegra.
Al morir su herencia fue sustanciosa, y el hijo natural se presentó en La Laguna exigiendo su parte, pero el resto de herederos se opusieron. Amaro fue enterrado en el convento de Santo Domingo de Guzmán en La Laguna. Debido su incesante lucha por los intereses de la Corona española frente a las potencias enemigas, Amaro Pargo fue considerado en su tiempo héroe nacional.
Exhumación
El 16 de noviembre de 2013 se realizó la exhumación de sus restos por parte de un equipo de arqueólogos y forenses de la Universidad Autónoma de Madrid, con la finalidad de realizar un estudio sobre el pirata, que incluye pruebas de ADN y la recreación de su rostro.
En el enterramiento se encontraban tres cadáveres más, supuestamente los de los padres de Pargo y el de un sirviente. La exhumación fue financiada por la empresa francesa de videojuegos Ubisoft para la cuarta entrega de la saga con el título Assassin's Creed IV: Black Flag.
Según un responsable de la empresa que financia la exhumación fue «un personaje que en su época tenía la misma reputación y popularidad que Barbanegra o Francis Drake».
Unos 266 años después de su muerte, este marinero que recorría la ruta entre Cádiz y el Caribe, ha cobrado fama internacional elevándole a la misma categoría que conocidos piratas como Barbanegra o Drake. De su existencia poco se sabe y desde que se descubriera su existencia se ha tratado de trazar sus rasgos y recrear al personaje. La escritora Balbina Rivero publicó un cuento para hacer referencia a este piadoso marinero y, ahora, la desarrolladora francesa Ubisoft ha puesto su empeño en revivir a Amaro Pargo.
«Uno de los pilares fundamentales de las historias que contamos es que se basan en hechos históricos. Para ello, es fundamental el trabajo de investigación y documentación. Tiene que ser muy riguroso y estricto con lo que ocurrió. En una de las reuniones de trabajo que tuvimos, se nos explicó el papel fundamental que tuvo España en la época de oro de los piratas. Y de los nombres que se pusieron sobre la mesa, destacaba, sobre todos, el de Amaro Pargo. Que, se debe puntualizar, fue corsario. Porque trabajaba para el rey de la época»